-----Jorge Horacio Richino - Dejando huella en Internet-----

...
-----Escritor de la Web-----Jorge Horacio Richino Verdaguer----- Dejando huella en Internet-----
Artículos relacionados con el arte, la cultura, la ciencia, otros temas de interés general, y algunos divagues.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Perjuicios que pueden provocar los cambios horarios para ahorro de energía eléctrica y aprovechamiento de la luz solar.

.
Si creiste que con el último cambio horario en Argentina (para aquellos sitios en donde fue aplicado) te iba a hacer recuperar la hora de sueño anteriormente perdida.
MENTIRA!
.
En realidad cuando se adelantó -en su origen- perdiste una hora ese día (los días subsiguientes hasta el nuevo cambio has podido mantener tus horas de sueño, si es que no has tenido alguna contrariedad de adaptación cronobiológica).
Ahora bien, al volver a atrasar una hora (en el citado último cambio horario), solamente habrás recuperado la hora perdida si verdaderamente la has podido dormir, ya que al amanecer más temprano y encontrarse tu organismo acostumbrado a un determinado ritmo circadiano; es muy posible que por varios efectos, entre ellos la luz, las mareas, y otros, te despiertes antes y con el agravante que esto se repita por muchos días hasta que tu organismo vuelva a acostumbrarse al nuevo ritmo.
.
No se puede aplicar el sentido inverso cuando se adelantó la hora, pues usualmente la gente se acostaba en su horario habitual y se levantaba (la gran mayoría que trabaja) a su hora acostumbrada (es decir dormiría las horas usuales).
.
Vale decir -concluyendo- que entre minutos, cuartos, medios y hasta una hora entera, estarás perdiendo sueño por bastante tiempo hasta que te acostumbres al nuevo ritmo horario (pues no hay que olvidar que el tiempo va acompañado por fenomenos de la naturaleza que ciclicamente no pueden acomodarse a la voluntad del hombre de realizar modificaciones tan importantes, aunque para muchos no lo parezca).
.
.
Jorge Horacio Richino
.

No hay comentarios: