-----Jorge Horacio Richino - Dejando huella en Internet-----

...
-----Escritor de la Web-----Jorge Horacio Richino Verdaguer----- Dejando huella en Internet-----
Artículos relacionados con el arte, la cultura, la ciencia, otros temas de interés general, y algunos divagues.

sábado, 24 de enero de 2009

Festival del Folklore de Cosquín 2009 - 49º edición.

Hoy sábado 24-01-2009 me puse a ver por TV canal 7, la transmisión en directo del festival citado en referencia.
Recuerdo por primera vez haberlo escuchado por radio y creo fue en esa oportunidad que los Huanca Hua con Hernán Figueroa Reyes fueron revelación.
No dudo que eran épocas en que el folklore nacional estaba en la cima de la popularidad.
Sin embargo ello no es motivo para que se haya desvirtuado tanto este género puramente popular y con identidad tan marcada, observando hoy que no todos los artistan suenan como (a mi juicio) deberían sonar, y no todos los ballets bailan como se solía bailar entonces.
Es obvio que no estan sentados (o en otras ubicaciones de la plaza Próspero Molina), los mismos espectadores que lo hicieron en aquel glorioso año 6o,
lo que verdaderamente produce profunda melancolía.
Pero por respeto a muchos de los que no están, desearía que las raices de nuestra música nativa se pueda mantener fiel a lo que fue y ha sido desde su creación (ya que en realidad, tanto los solitas, como los grupos vocales y de baile, eran -a mi juicio- muy superiores a lo que se puede ver y escuchar ahora).
Con todo respeto, es una opinión de este escritor.
PD: Agregado posteriormente. Cerca de las 00.15 horas se presentó Leonardo Miranda y su grupo, e hicieron Folklore puro y alegraron el espíritu de la gente instalada en la Plaza. Felicitaciones!!!
(Veo que no estoy equivocado en mi pensamiento y las horas que marca automáticamente este blog corroboran que cada opinión se expresó a medida que se desarrollaba el espectáculo).
2da. posdata: Puedo seguir opinando, pero quienes sucedieron a estos verdaderos ídolos folklóricos Sureños que tuvieron que interpretar una canción más a las que tenían previstas (debido a su rotunda aceptación por parte del público); me están dejando dormido.

No hay comentarios: