-----Jorge Horacio Richino - Dejando huella en Internet-----

...
-----Escritor de la Web-----Jorge Horacio Richino Verdaguer----- Dejando huella en Internet-----
Artículos relacionados con el arte, la cultura, la ciencia, otros temas de interés general, y algunos divagues.

sábado, 17 de mayo de 2008

Lámpara o Farol, a gas de Keresene.

La lámpara a gas de keroseno es un elemento que se utiliza para la iluminación. Hoy en día, que existen los faroles de funcionamiento a gas butano, prácticamente han dejado de utilizarse. Sin embargo en algunas zonas todavía resulta cómodo su uso.



Arriba se muestra un modelo de la lámpara o farol a gas de keroseno.

FUNCIONAMIENTO:

Trataremos de explicar como funciona. Como hemos dicho su combustible es el Keroseno o queroseno (es aceptada cualquiera de estas denominaciones).
Lleva una carga de aproximadamente 1/2 litro de combustible que se coloca en el recipiente inferior de la lámpara. Ese recipiente tiene (de acuerdo a lo que se puede ver en la imagen) un botón bombeador de presión de aire que se acciona subiendo y bajando con relativa fuerza el mencionado botón o perilla (así se impulsa un émbolo que manda el aire dentro del receptáculo o tanque a integrarse junto al keroseno). A la izquierda vemos una tapa a rosca y otra más pequeña sobre ella. La primera es para cerrar el tanque luego de introducido el combustible y la segunda es una válvula que al aflojarla suelta los excesos de presión de aire que pudiéramos haber enviado al tanque.
Una tercer pieza se observa con forma de manija giratoria. Ésta cumple la función de regular el paso del keroseno al conducto (caño) donde va a comenzar a transformarse en gas.

ILUSTRACIÓN DE UN FAROL EN SU INTERIOR:



La ilustración que mostramos va a permitir conocer como funciona este tipo de lámpara.

Se le ha retirado la cubierta de vidrio para ver más en detalle su interior. El caño que asciende, y que tiene una circunferencia en su extremo superior, es el que resulta atravesado por el keroseno a presión, llevando dirección hacia arriba.
Para lograr que los primeros chorros de combustible comiencen a gasificarse y para conseguir el encendido de la lámpara es necesario colocar un poco de alcohol de quemar en un pequeño platillo metálico que se encuentra justo en la iniciación del caño que hemos mencionado. Este alcohol se enciende con un fósforo o elemento similar para que caliente el caño. Se comienza a bombear aire al tanque y una vez caliente el caño, se libera el paso de keroseno con la llave giratoria que anteriormente se ha mencionado.
En la parte superior del caño citado hay un pico de bronce que posee un orificio muy pequeño, justamente para que salga por allí el keroseno ya gasificado.



Lo que vemos en la imágen es la cubierta de vidrio de protección (fundamental para seguridad y reparo del viento).
Luego se observa la parte superior del farol, que lleva una camisa de tela (que antiguamente se fabricaba de amianto, pero hoy día al conocerse la toxicidad del mismo (asbesto) se confeccionan con materiales más seguros, o por lo menos es lo que debiera hacerse ya que en muchos países avanzados el asbesto no se puede emplear en la industria, debido a sus connotaciones cancerígenas) que es la que pasando justo por la parte circular del tubo va a oficiar de candil o llama y, de esta forma suministrar luz (y adicionalmente un poco de calor, seguramente útil si llegara a ser necesario). El pico que mencionamos anteriormente se conecta a una parte, también metálica, que conduce el gas hasta el candil, pero previamente atraviesa una pieza de cerámica refractária, que está llena de pequeños orificios que permiten que el gas se distribuya en forma pareja sobre la camisa de tela especial, logrando una luz muy brillante.
La durabilidad de la camisa es considerablemente prolongada (soporta muchos encendidos, y como se observa en la imágen toma una forma pareja y rígida).



La imágen nos muestra como es una camisa para farol nueva (la misma que se utiliza en los faroles a gas butano). Se coloca por la parte coloreada a la pieza de material refractário y se ata con los hilos que la misma ya tráe de fábrica.
El encendido se mantiene agregando presión con el émbolo y controlándola con el liberador de keroseno (para llegado el caso de exceso de dicha presión, expulsarlo con la válvula correspondiente).

Si ha faltado algo en las explicaciónes, estaremos observando por si hay que agregar o corregir alguna de ellas.
Espero que el artículo haya sido instructivo, a la vez que -a mi juicio- también han de ser atrayentes y decorativas las imágenes de un objeto tan particular, cuyo empleo se realizó en el siglo pasado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola mi padre tenía un farol de combustible..consulta puede ser NAFTA igual o solo kerosene?..y la válvula de bombeo como se llama se vende todavía? Muchas gracias..crecí con este farol y me gustaría arreglarlo

Jorge Horacio Richino dijo...

Debes dirigirte a una ferreterío, donde te explicarán lo que requieres en tus preguntas! Gracias por tu visita!!!